Entrevista a Cruel: “Ahora la gente nos va a poder ver más seguido”

_dsc0487

Cruel, banda del sur del Gran Buenos Aires, acaba de sacar a la luz su álbum Histeria, el cual presentará en The Roxy Live este miércoles 23 de Noviembre. Previamente estuvimos hablando con sus integrantes, y esto fue lo que nos contaron.

Si bien ya son muchas las bandas que tienen frontwomen, tanto emergentes como consagradas, nacionales e internacionales, a algunos les sigue resultando chocante el hecho de que una mujer tenga una banda de rock. Y no lo digo yo, sino que es la opinión de Joan Jett, como una de las mujeres rockeras pioneras. ¿Cómo lo vivís, Guada?

Yo me siento súper segura. Además ahora hay como una plaga, hay muchas cantantes mujeres, y creo que ya no es tan novedoso. La tenemos a Lula [Bertoldi], por ejemplo, que nos representa muy bien a las mujeres en el rock. Creo que la estamos llevando muy bien.

El video “Tempestad” me parece bastante explícito respecto de asuntos como la trata, la cosificación, y/o el maltrato hacia la mujer. ¿Sentís que es tu deber como artista y mujer hablar de este tipo de cuestiones?

Sí, totalmente. Estamos en un momento muy delicado, en el que nos encontramos con tanta violencia, tanto psicológica como física, que nos pone a reflexionar. Está todo muy sensible.

Y ustedes, muchachos, ¿qué opinan? Estando en una banda, con esta carga femenina que, hoy en día, está tomando mucho peso con todo lo que hay para decir y hacer y transformar. ¿Cómo lo viven?

La mujer en el rock resurgió con Eruca Sativa, y alcanzó un nivel masivo. Las cantantes tienen una presencia mucho más fuerte, quizás incluso que muchos hombres. Nos parece excelente.

Tener un corte de difusión con Lula Bertoldi y Luciano Villacé es una gran movida para una banda emergente. A días de sacar su primer disco, ¿cómo viven el lanzamiento de Histeria? ¿Cómo fue grabar con ellos? ¿Se pensó desde el principio como una canción con invitados?

Todo se fue dando a medida que la canción fue tomando forma. Pudimos ver que los matices de las voces que ellos tienen encajaban perfecto, potenciaron muchísimo el estilo del tema. Les agradecemos porque quedó espectacular. La grabación fue hermosa. Si bien llevó un tiempo, e incluso teniendo en cuenta los altercados que se dan durante cualquier grabación, no dejó de ser un proceso hermoso, dado que es un proceso creativo.

Guada: La realidad es que, si no hubiese sido Histeria, hubiéramos grabado con ellos cualquier otra canción. Pero nos pareció que era el tema perfecto. Y más que yo soy muy fanática de Avantasia, y me gustan las canciones con muchas voces. Quería expresar eso en la parte vocal. Hay una conexión entre las voces que resulta muy agradable.

¿Qué bandas ayudaron a impulsar este proyecto?

Con un mes de banda nos subimos a tocar al escenario del Teatro de Flores con Adrenaline Mob y con Halestorm. Y a partir de eso nos ofrecieron telonear a Winery Dogs, la otra banda del baterista de Adrenaline Mob, que vino al mes siguiente. Así empezó todo. Comenzamos a tener público formado por la gente que estuvo en Flores durante esas fechas. Así tocamos en varios otros lugares hasta que empezamos a tocar con bandas como Eruca Sativa, y otras de la escena del rock nacional.

Ahí despegó todo. Además, con eso cambiamos el idioma de nuestras canciones, y empezamos a componer en castellano. Nosotros antes componíamos en inglés por una cuestión de fonética y cadencia. Al empezar a tocar con Eruca, Cirse, Connor Questa, decidimos cambiar al castellano. Antes, con el tema de la fonética teníamos miedo porque sentíamos que quizás el español no lograba transmitir lo mismo que el inglés. Y ella [Guadalupe] logró eso.

Hoy en día, ¿componen en inglés para luego pasarlo al castellano?

No, hoy en día directamente componemos en castellano. Lo que quizás suceda, en algún momento es que hagamos al revés, y algunos temas del disco podamos pasarlos al inglés para lanzarlos al mercado internacional.

¿No sienten que pueden expresarse mejor en español?

Es mucho más entendible, de por sí, pero la expresión es la misma. Está en quien la recibe y en la interpretación que le da.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? ¿Cómo es la fusión entre ustedes?

Los temas surgen en los ensayos. Con algún riff, alguna melodía o algún rulo de bata. Quizás también surgen con algunas maquetas, o ideas que quedaron inconclusas en algún momento. Después cada uno va poniendo lo suyo.

¿Con qué sonidos experimentaron para la composición del disco que se viene?

Experimentamos con un montón de épocas que tuvimos la suerte de escuchar. Los 70, 80, 90… Con todo eso, uno va formando un mix, un criterio propio. Tanto de manera individual como grupal porque, si bien cada cual tiene su criterio, hay un criterio compartido como banda. Nosotros amamos un estilo en especial, que se llama AOR [abreviación de Album-Oriented Rock]. Hay muchas bandas de ese estilo que a todos en la banda nos gustan, nos tocan emocional y musicalmente.

Experimentamos con eso, buscamos seguir aprendiendo del género y llevarlo a lo creativo. Es un desafío, porque los que tocan AOR son gente muy experimentada, que sabe mucho y que tiene muchos años en la profesión de músico. Es un honor para nosotros poder ejecutarlo.

¿Cómo logran su sonido? Tanto en lo individual como en lo grupal.

Apuntamos siempre a las melodías y violas pegadizas. Buscamos que sea épico [risas].

¿Cómo viven la previa a la fecha en The Roxy Live el 23? Para ese entonces van a haber lanzado el disco “Histeria”, ¿verdad?

Se supone que sí. Pero nada puede “malir sal” [risas]. Estamos muy emocionados, ensayando mucho y poniéndole mucha ficha porque es la presentación de la banda en sí, donde buscamos transmitir solidez. Estamos emocionados por lo que sabemos que vamos a dar en el show. Así que estamos a full.

¿Cuáles son los planes que pueden prever para el 2017?

La idea es salir a tocar, porque no solemos tocar mucho. Quizás una vez cada dos meses. Y la propuesta es empezar a movernos, ir a las radios y salir a tocar con nuestros colegas. Ahora la gente nos va poder ver más seguido, ¡ahora sí!

Entrevista: Julieta Galiano
Fotos: Javier Abbas

Comentarios