Entrevista con EL SILENCIO: “Es nuestra responsabilidad nunca acomodarnos, transmitir siempre pasión y garra”

El Silencio se prepara para presentar su nuevo material en Bar En Vivo. En esta nota nos adelantan sobre dicha fecha y nos cuentan un poco sobre la gestación de esta reciente placa.

¿Qué conceptos esconde el EP “Callar El Ruido”?
Conceptos que nos inquietan, como artistas y como personas. “Callar el ruido” se refiere a esa costumbre cada vez más común en la sociedad de callarnos lo que sentimos  para no incomodar a nadie y caerle bien a la gente. Cuando esto empieza a pasarle a la juventud es cuando surge el problema real, y más aún si se habla de los artistas. En el mundo de la música, por ejemplo, se genera una actitud  cada vez menos comprometida con causar una reacción en el otro. Sacudirlo, despertarlo, molestarlo. Y eso causa que haya mucha música que no dice nada, porque no se puede crear arte que conmueva desde la comodidad, se necesita cierta dosis de revolución. Se necesita ruido.
Todo en el EP (Las letras, la portada, el título) gira en torno a eso. Y en cada canción lo tratamos de forma diferente.

¿Qué sonidos se manejan en él?
La idea general fue crear un sonido crudo, no tan refinado, de trío de rock, pero siempre manteniendo el formato canción.
Sobre eso, tratamos que cada instrumento tuviera su lugar y su espacio de desarrollo. Las canciones son muy demandantes técnicamente, y los tres tenemos estilos muy marcados. Conjugar todo eso fue divertido, y terminó creando un estilo bastante característico, con momentos rústicos y furiosos, y otros más sensibles y melódicos, muchas veces dentro de la misma canción.

¿Cómo fue la composición? ¿Fueron todos los integrantes muy partícipes? ¿Tenían ya una idea fija de lo que querían hacer?
Lucas tenía ya los temas compuestos y grabados en formato demo. Si bien él fue el principal compositor, luego cada integrante tuvo la libertad de amoldar su parte a su propio estilo, y ahí los temas fueron adquiriendo naturalmente la fuerza que hoy tienen, y empezaron a impregnarse de nuestros estilos y personalidades individuales.

Si es que está en sus planes lanzar un videoclip pronto, ¿tienen en mente cuál quieren que sea el primer corte?
De hecho, estamos trabajando casi simultáneamente en dos videoclips. El primero va a ser de “Películas” que es la canción que definimos como corte del disco. Creemos que tiene la dinámica apropiada para un corte y es la canción que engloba mejor el concepto general del EP.
El segundo será para “Círculos”, que es una de las canciones favoritas de nuestros recitales, y donde nos permitimos explayarnos un poco más con los instrumentos, particularmente la guitarra.

¿Cómo están viviendo la gira de presentación de su nuevo EP?
La estamos pasando genial. Desde que arrancamos con ella a principios de año, las cosas cambiaron mucho para nosotros, dentro de la misma gira pasamos por escenarios cada vez mejores y eso nos hace esforzarnos cada vez más por estar a la altura, y la vez nos pone ansiosos por demostrar lo que podemos hacer.
Por otro lado, de pronto la banda se convirtió en una familia de muchas personas, y es genial ver como todos dan lo mejor de sí por un proyecto que hace apenas dos años que existe. Ver esa fe en los demás es una recompensa increíble.

¿Cómo sienten la evolución, en ustedes como artistas, desde que arrancaron en 2014 hasta el día de hoy?
Hoy en día el estilo de la banda, y el de cada uno individualmente, es muy distinto a lo que era en el momento en que empezamos. Si bien las canciones ya las venimos tocando, hay una gran diferencia en el sonido, en nuestra habilidad como músicos y en la experiencia ganada arriba del escenario. Los tres nos fuimos convirtiendo en músicos más refinados, y eso, curiosamente, causa que podamos entregar con más furia nuestra música. De la mano con el concepto del EP, creemos que es nuestra responsabilidad nunca acomodarnos, transmitir siempre pasión y garra en lo que hacemos, y eso nos va saliendo cada vez mejor.

¿Su material está en formato físico? ¿Dónde puede conseguirse?
Coincidiendo con esta nota, el EP se acaba de editar en formato físico, así que por el momento lo vendemos nosotros mismos por medio de nuestras redes sociales, y también se puede conseguir en nuestros recitales y en cualquier stand de merchandising de Crowd It, nuestra productora.

¿Qué esperan para lo que resta del año?
El 21 de Agosto estaremos presentando oficialmente “Callar el Ruido” en Bar En Vivo, en Palermo, y luego cerrando el año y la gira en Beatflow, el 22 de octubre. Después nos tomaremos un merecido descanso de los recitales para trabajar en una live session, y en nuestro próximo disco, que será un LP, y planeamos grabar a comienzos del próximo año. Ya están saliendo canciones nuevas en los ensayos, así que no creo que descansemos mucho. ¡No podemos parar!

Entrevista: Sol Danisa López

Comentarios