“Donde Los Pájaros Sienten Temor, Parte 2: Conspiranoia” de Proyecto Quasar – Reseña

Conspirativo, Paranoico y Progresivo

“Donde Los Pájaros Sienten Temor – Parte 2: Conspiranoia” es el título del nuevo trabajo de Proyecto Quasar, que fue lanzado el pasado junio. Para quienes no tengan a Proyecto Quasar en su radar, la banda oriunda del partido bonaerense de Morón lleva más de 10 años formando su carrera en los escenarios del Oeste y Capital Federal, con su música que combina desde guitarras fuertes, percusiones con influencias latinas y letras poéticas con aires de arrabal rioplatense. Entre las influencias notables del grupo se pueden encontrar bandas como The Mars Volta y Radiohead, sin embargo logran introducir elementos claramente locales que hacen a esta banda dignos de ser escuchados y admirados.

“Conspiranoia” llega como la continuación de “Paranoia” -nombre con el que fue titulada la parte 1 de “Donde Los Pájaros Sienten Temor”, lanzado en 2016-. Esta nueva placa se presenta como un lado más “cancionero” y melodioso; es que a diferencia de sus trabajos previos, la formación ha fluctuado y ya no posee las bases de percusión que supieron ser clave en otros momentos de la banda. En la actualidad se presenta una formación mucho más cercana a “lo clásico” -si es que existe tal cosa- del rock, formado por dos guitarras, bajo, batería, teclados y voz. Sin embargo, la esencia de “Los Quasar” sigue intacta en este nuevo álbum, con sus letras -que bien podrían ser leídas como poemas-, ritmos progresivos y cambiantes acompañados de melodías vocales con influencia tanguera por momentos. Por otro lado, se introduce en este trabajo el uso de algunos elementos electrónicos que generan una gran atmósfera en los ambientes que genera el grupo.

El disco fue grabado en Music Factory Estudio, Nepal-Estudio Móvil y en MCL Records, siendo este último donde se realizó la masterización nada más ni nada menos que por Mario Breuer -histórico productor e ingeniero de sonido que trabajó junto a grandes bandas de nuestro rock nacional-, quien además será el encargado de hacer el mastering para la edición en vinilo que verá la luz en diciembre del corriente año.

Track by track

1. Conspiranoia

El disco inicia con un ritmo que con un pequeño cambio de tonalidad y cadencia sería un gran funky, sin embargo se adapta perfecto a la esencia de la banda. Arrancando tranquilo, con una sola frase repitiéndose entre voces cruzadas que luego frenan y le dan comienzo a una letra metafórica acompañada de una guitarra destacable, y diferentes sonidos de fondo que le dan una gran atmósfera.
Es uno de los temas de más larga duración de la placa; posee unos cambios de ritmo dignos de músicos talentosos, como lo son los oriundos de Morón. “Conspiranoia” tranquilamente podría ser la conjunción de 2-3 temas; promediando el track, un admirable solo de guitarra da pie a un final que en un principio parecería ser completamente diferente, pero Proyecto Quasar tiene esa magia que conecta ritmos totalmente diversos generando un clima de placer al oyente que sepa apreciar la música en todos sus sentidos, llevándolo por diferentes momentos y experiencias. Luego de este cambio radical, la canción vuelve a su comienzo como en un círculo que cierra un inicio destacable, dejando muchas ansias de seguir para sentir lo que viene.

2. Silencio

Un tema muy rockero, al palo pero progresivo, parece ser una especie de bridge en el medio de una canción, es que “Silencio” forma una perfecta transición entre el largo comienzo y el resto del disco.
Toda la parte instrumental es, quizás, la más destacable del álbum, incluyendo un final “en reversa” donde se muestra ese nuevo Proyecto Quasar que introduce diferentes elementos sonoros en su música.

3. Ser

Tiene una melodía vocal que me encanta, se puede apreciar aquí el gran trabajo que hace Emanuel Loyola -voz y guitarra- con una letra que lleva a la reflexión sobre quiénes somos y si actuamos siendo nosotros mismos o intentamos ser alguien más para aparentar lo que no somos: “Ser, siempre ser alguien más por ser… sólo poder mirarme y ver… Que aún me miento observándome, no lo sé…”. Una linda melodía de guitarra acompaña a la canción en todo su esplendor.

4. Brisa

Un tema bastante tranquilo con, a mi percepción, algunas influencias rioplatenses en la melodía vocal, la letra que la acompaña es una poesía admirable. El tema perfecto para generar un stop en un show y generar un clima de calma y tranquilidad.

5. Respira

En la primera escucha, este fue el tema que más me gustó del disco. Si bien parece un poco distinto a lo que generalmente hace Proyecto Quasar, aquí se los ve más melodiosos y cancioneros, su esencia está en todo su esplendor. No pierden su poética y virtuosismo progresivo que llega a su máximo punto con un hermoso solo de guitarras octavadas. Es un tema digno de un hit, que podría sonar en todas las radios.

6. Hada Del Misterio

Al igual que tuvimos un comienzo extendido, el final sigue similar camino, con el tema más largo del disco. Es un final bastante oscuro que genera un clima tranquilo pero sin excesos, fundiéndose en melodías que me generan mucha calma y placer, sobre todo el hermoso sonido del bajo que se destaca en diferentes momentos. Destacable una vez más el trabajo que se le dio a las voces. Luego de los primeros 5 minutos parece haber terminado la Paranoia, pero si se “dejara girar el disco” -como solía hacerse en los años en que el vinilo era el formato predilecto- comienza un “track” oculto; en el que se aprecia un coro de voces entrecruzadas, incluso en reversa, acompañadas de algunos elementos electrónicos que le dan un final oscuro e inesperado a la segunda parte de “Donde Los Pájaros Sienten Temor”.

“Conspiranoia” es un trabajo que no decepciona, está a la altura de lo que esperaba, como es costumbre con Proyecto Quasar, una banda que se supera poco a poco.

No puedo esperar a poder sumergirme en la versión en vinilo que saldrá en diciembre de este año y será presentada en El Emergente de Almagro.

Por: Julián Castillo