Conferencia de Prensa: Eruca Sativa | 22.03.17

 

Con motivo de dar a conocer la presentación de temas en vivo de su último show en el Luna Park (22/06/17), en la popular plataforma Spotify, y de la pronta salida del video oficial de su clip: “Confundiste”, Eruca Sativa realizó una conferencia para la prensa el pasado Jueves 22 de Marzo. Llegados de su primer gira por Europa hace unos días, el “Lula” Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera develaron su relación con las plataformas digitales y las redes sociales, pero también aprovecharon para rememorar parte de la historia de sus primeros 10 años de carrera, y de adelantar algunos destinos de su próxima gira.

Siguen. Siguen y siguen, y arrasan, y no paran. Parecen nunca cansarse, pese a tantos compromisos, fechas, viajes, y novedades. Pero siempre, están ahí para sorprender con algo nuevo. Hablamos de Eruca Sativa, claramente. El poderoso trío conformado por Lula Bertoldi (Voz y guitarra), Brenda Martín (Bajo y coros) y Gabriel Pedernera (Batería y coros) volvió a ser noticia en el ámbito musical debido a la salida de para la web de 4 temas en vivo de su última presentación en el Luna Park: “Japón”, “Haku Malvin: El visitante, “Amor Ausente” y “Confundiste”, además de un video de éste último con imágenes editadas de sus últimas presentaciones a lo largo del país. La plataforma elegida para que salgan éstas canciones es la muy conocida y utilizada Spotify. Consultados sobre el uso de ésta nueva aplicación, Brenda comentó: “Ahora la gente va a acceder por caminos que quizás no habíamos buscado antes, el tener algo en vivo de Eruca en formato eléctrico en éstas plataformas no lo habíamos hecho antes por eso es algo muy importante para nosotros”. Si bien las tecnologías han variado mucho en éstos últimos 10 años y más allá de la novedad de Spotify, Eruca es una de esas bandas que siempre han tenido afinidad con la red social, y los avances tecnológicos: “La verdad que las cosas cambiaron mucho en diez años…”, inicia “Lula”,  y continúa: “…nosotros desde que arrancamos como banda siempre tuvimos una presencia virtual muy fuerte, donde también basábamos muchas de nuestras acciones, lanzamientos, generación de contenidos”. Según la vocalista del grupo ir aprendiendo en el camino como hacer uso de éstas herramientas” es fundamental para expandir el horizonte musical de la banda cada vez más, a lo que Gabriel reafirma: “Que una persona en cualquier parte del mundo pueda llegar a acceder o escuchar el disco de un grupo de Córdoba era imposible”.

Otra de las novedades que anunció la banda recientemente es la salida de un resumen del show del año pasado en el Luna Park, a salir próximamente en YouTube. Ante la consulta de la presencia de un formato DVD, Lula aclara: ” Se va a editar solo en formato virtual, no tenemos pensado hacerlo en formato físico” , a lo que “Gabi” agrega: “El show que vamos a largar dura aproximadamente una hora, serán 12 canciones, es como un resumen del concierto.” 

Saliendo un poco de lo musical, y manteniendo el tema de las tecnologías, la realidad social también es un tema de consulta, asociada al manejo de las redes sociales. Brenda explica: “Cada uno tiene su cartel, su personalidad. Como banda siempre tenemos como Norte, todo lo que tenga que ver con la música, pero hay veces que sentimos que no es suficiente eso y decidimos juntos apoyar determinadas causas que nos parece que tenemos necesidad de decirlo ya fuera de la música”. Ante la consulta sobre sus posturas con el debate del aborto y asuntos políticos en la web, la bajista aclara desde su punto personal: “Lo hago realmente, cuando se ‘rebalsa’ el vaso o cuando ya no me alcanza más con las canciones“.

Con 10 años ya en su haber, y tantos países recorridos, suele parecer que Eruca Sativa no tiene más región por pisar que no haya visitado. Más luego de haber llegado recientemente de su gira de tres fechas por España (Madrid, Barcelona y Bilbao). Sin embargo, Gabriel suma destinos a pisar, como meta para la banda, quien sabe si a corto o largo plazo: “Nos gustaría un montón, visitar los países a los que no hemos ido en Latinoamérica. No hemos ido a Perú, no hemos ido a Ecuador…”. Y sobre la gran experiencia europea, el baterista continúa:  “España era un gran deseo que teníamos desde hace varios años y finalmente lo pudimos hacer. Ahora tenemos ganas de ir a Europa de vuelta y hacer quizás más países o poder llegar a más lugares, incluso dentro de España”.

También hubo un momento para reconocer el trabajo del actual manager de la banda, Alejandro Varela, elogiado por uno de los colegas presentes. Ante la consulta de como era trabajar con alguien con sus pergaminos, “Gabi” aseguró que “es una experiencia muy importante, porque es un aprendizaje constante con él”,  y además agregó: “Por suerte él nos transmite lo mismo a la inversa, entonces sentimos que hacemos buen equipo”.

 Llegando a la conclusión de la conferencia, las preguntas volvieron a hacer referencia a los 10 años de carrera, y a lo que conlleva ir mejorando a través de la experiencia. “Lula” remarcó: “Creo que la búsqueda de la banda se ha ido refinando tal vez, porque cada vez somos mas conscientes de que tipos de canciones, o para que lado, como queremos que sean, que cosas queremos que digan o de que forma lo podemos decir mejor para que se entienda, y no ser tan metafóricos sino ser más concretos, o ser metafóricos cuando es necesario y no todo el tiempo. Creo que esas cosas las hemos ido tratando de afinar juntos”. Aparte, la vocalista agregó que Eruca resultó ser su primera experiencia componiendo: ” ‘Mi Apuesta’ y ‘El Limite’ son mis dos primeras canciones y si bien ‘Mi apuesta’ está en el segundo disco y ‘El Límite’ nunca fue grabado, son las dos primeras canciones que compuse, o sea que realmente hace 10 años que compongo canciones con ellos”.

Acerca de los festejos por el décimo aniversario de la banda, Bertoldi volvió a la carga y dijo: “Arrancamos en Diciembre que fue la fecha puntual donde cumplimos 10 años y lo celebramos en el Estadio Obras. Después estuvo el corte de año, pero para nosotros fue como arrancar la gira ahí”, agregando además que algunas de las paradas de lo que demanda la apretada agenda de Eruca, serán  San Luis, San Juan, Entre ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Posadas, entre tantas otras.

Con la sonrisa en sus rostros y la satisfacción de haber nutrido de información a los medios presentes, “Lula”, Brenda y Gabriel se despidieron amablemente para volver a su estado de creación permanente, no sin antes dejar la pista de que junto con la Gira , volverán a haber show en Capital para seguir celebrando 10 años de no parar de rockear.

Por: Alejandro Jerez

Fotos: Daniela Copelli

Comentarios