Conferencia de prensa de la “Horcas Fest”

El próximo Sábado 4 de Febrero se llevará a cabo la primera “Horcas fest”, un evento organizado por la consagrada banda de metal Horcas, en el cual participaran también otros grupos tales como X3MO, Malicia, Granada y Del Oeste. Por ello, el 27 de Enero pasado en el bar “Cuarto Apostol”, se realizó una conferencia de prensa, en la cual participaron todas las bandas que serán parte del festival.

A veces suena ilógico pensar que bandas que poseen diez o más años de trayectoria sean denominadas como parte del under, pero es una realidad que vivimos en la actualidad. Es por esa razón que los integrantes de Horcas decidieron emprender una fecha en la cual aquellos grupos que llevan años esforzándose por desencajar de lo que hoy denominamos “under”, tengan su oportunidad de llevar a cabo un show en un escenario tan prestigioso como es el Teatro Vorterix y recibir la remuneración merecida por el recital brindado.

En la primer parte de la conferencia los participes fueron Pato Ferreyra, baterista de “Del Oeste”; Pablo Maldonado, bajista de “Malicia”; Lucas Bravo, guitarrista de “Malicia”; Martín Torelli, guitarrista y voz de “X3MO”.  Durante la misma, cada músico nos fue contando acerca del recorrido que tuvo cada uno con su respectiva banda y sobre su participación en la “Horcas Fest”.

Todas las bandas en principio remarcaron el agradecimiento hacia Horcas por incluirlas en la primera edición del festival y además, el notable crecimiento que hay con respecto a la escena under, “las bandas que se formaron están haciendo las cosas bien, aunque siempre hay algunos productores que se aprovechan”, señalaron los músicos, con una mirada optimista respecto al futuro del metal nacional.

“Con Malicia no tocamos en festivales porque no respetan a las bandas, pero cuando nos llamaron para participar de la ‘Horcas Fest’ no hubo motivos para decir que no”, expresaban ambos miembros de Malicia. Cabe recalcar que Malicia este año está cumpliendo 21 años y va a presentar su séptimo disco llamado “Neuromuerte” el 17 de Junio en Niceto Club. Como banda que editó todos sus discos de forma independiente, los miembros presentes expresaron que no proyectan a futuro lejano, sino que están más pendientes de que su trabajo sea de calidad y los represente: “El trabajo es fundamental y es lo que hace que estemos preparados para tocar en cualquier escenario, pensamos mucho en el equipamiento y en ensayar aunque no tengamos fechas próximas “.

Del Oeste por su parte, ya tiene diez años de trayectoria y su baterista nos cuenta: “Horcas siempre se comportó diferente a los demás con las bandas que estamos ya hace muchos años peleando”. Con respecto al crecimiento de las bandas emergentes, Pato Ferreyra dijo que tanto los músicos como los medios de comunicación cumplen un rol fundamental: “el heavy metal está en todos los ámbitos de la vida, hacer crecer esto es hacer bien las cosas, es tratar de progresar y evolucionar constantemente”. En relación a los planes para este año, la banda estrenará un videoclip y un video adelanto de un disco que se está gestando.

“Hace dos años nos consolidamos como banda en formato de trío” manifestó Martín Torelli, representando a X3MO (leída como Extremo). Este 2017 la banda cumple nueve años y se encuentra trabajando en el segundo disco, que según Martín, mantendrá la esencia de power que caracteriza  a X3MO. Por su parte, el disco en gestación traerá consigo un videoclip y muchos shows para presentarlo. Además, Martín demostró, al igual que los miembros de las otras bandas, un punto optimista con la actualidad del metal: “yo creo que está cambiando mucho, las bandas nos empezamos a  manejar de manera auto gestionada y nos unimos entre sí para no tener que tranzar con ningún productor” y culminó con “somos una banda muy extrema, por eso nos llamamos X3MO”.

Un punto clave en el cual los entrevistados coincidieron fue la importancia que tienen los medios independientes para el crecimiento de las bandas que  van surgiendo: “todo va evolucionando de a poco, entre las bandas y los medios nos vamos ayudando mutuamente a prosperar, los músicos no somos los únicos que laburamos y ponemos plata de nuestros bolsillos”.

Al culminar la primera parte de la conferencia, Horcas subió al escenario para responder las preguntas de los medios presentes.

Para iniciar, las primeras palabras de Walter Meza, cantante de Horcas, fueron: “respeten a las bandas que han estado antes en la conferencia, que no son bandas soporte, sino que son bandas que formaran parte de este festival al que llamamos ‘Horcas Fest’, ustedes son partes de la difusión de este gran evento”.  El término “banda soporte”, como bien nombró el cantante, fue evitado para no desmerecer a ninguna banda y siempre se dejó en claro que todos los grupos son importantes para la “Horcas Fest”.

El 2016 para Horcas fue un gran año en el cual pudieron llevar a cabo numerosos recitales, este año no será la excepción ya que además de realizarse la primera “Horcas Fest”, vendrá con muchos desafíos y el homenaje por los veinte años del disco “Vence”: “Va a ser muy emotivo para nosotros, vamos a tocar muchas canciones que hace mucho que no tocamos y tenemos una gira por toda la Argentina y Latinoamérica en algunos festivales muy importantes”, expresó Walter Meza deseoso de lo que vendrá.

Con respecto a la elección de las bandas que formaran parte de la primera edición de la “Horcas Fest”, Sebastián Coria, guitarrista de Horcas, mencionó que cada integrante propuso las bandas que creía que podían funcionar para el festival. Tanto X3MO, como Granada, Del Oeste y Malicia, ya habían compartido escenario con Horcas, por lo que conocen el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada una. “Son bandas que se toman el laburo en serio y eso es necesario para realizar un evento de esta magnitud en un teatro tan reconocido como es el Vorterix”, culminó Sebastián.

“Estamos pidiendo una renovación a gritos y nos reclaman que siempre las bandas son las mismas”, expresó Walter Meza disgustado con la situación actual del metal, “casi todas las bandas que tocan en la ‘Horcas Fest’ tienen más de diez años y todavía siguen siendo parte del under”.  Por esa misma razón, es que cada miembro de Horcas cree fundamental este festival: “estas bandas tienen que tocar en lugares con el sonido y trato que se merecen, no el que han tenido últimamente; las bandas under suelen tocar como bandas soporte, la gente no los apoya y a veces ni la familia va a verlos”.  Entre algunas bromas y risas, Horcas dejó bien en claro que no buscan polemizar con el evento, sino que quieren generar y concientizar.

Walter Meza coincidió en el mismo punto que las bandas con las que compartirá la “Horcas Fest”: el rol fundamental de los medios de comunicación para la música, “son los responsables de difundir esta etapa y empezar  a desasnar a aquella persona que es ignorante y habla sin razón”.

Más allá del evento, durante el evento se trataron diversos temas como la adhesión de Mariano Elias Martín, el nuevo baterista de la banda, el cual al ser presentado fue aclamado por todos los presentes. Además, se volvió a hablar sobre la polémica creada por la muerte de Osvaldo Civile, ex guitarrista de Horcas, el cual murió por un disparo en el pecho: “el año en el que murió Osvaldo pensamos en seguir con el nombre de la banda y no creímos que iba a generar controversia, también muchos creían que sin Osvaldo teníamos los días contados pero al final pudimos seguir adelante y mucha gente se ensañó por ello” y al concluir, Walter agregó “la gente que cree que matamos a Osvaldo,  ¿dónde tiene las pruebas? Estamos en 2017 y nos acusan de algo sin tener pruebas”.

Finalmente la conferencia culmina con la invitación de parte de la banda para todos los presentes a la “Horcas Fest” el próximo 4 de Febrero en el Teatro Vorterix y entre aplausos, Walter Meza  grita: “¡Aguante el heavy metal argentino!”.

Crónica: Belén Rossi
Fotos: Juan Paradeda

Comentarios