Bulldog @ El Galpón de Hurlingam | 21.07.17

Bulldog y un show con aroma a “hasta la vuelta”

En la recta final de lo que serán sus últimos shows en vivo hasta la presentación del nuevo material, los rosarinos de Bulldog, retornaron al Galpón de Hurlingam, luego de más de 14 años de no tocar en dicho lugar. Con una lista extensa recorriendo toda su carrera, el cuarteto punk rockero dio un show impecable ante un marco de gente amplio que desde temprano se acercó a las inmediaciones del lugar del show. En agosto, viajan a España para una mini gira con grabación del nuevo disco incluida.

Con la pequeña excusa de “celebrar” el día del amigo con su gente, la banda llegó el pasado viernes 21 de julio, al mítico escenario del Oeste, con las serias intenciones de hacer delirar a los seguidores de la zona, en especial, y a todos los allegados, con sus clásicos shows repletos de energía.

Pese a que fue día de semana, y el frío acobardaba un poco hasta a los más valientes, la concurrencia al show se inició desde temprano, y un buen grupo de gente se agolpó cerca del escanario para ver a las bandas invitadas. Pentosario abrió la jornada, seguido de Rouwkers y de Los Monroe, tres bandas apegadas fielmente al estilo del punk rock que arrancaron varios aplausos del público, apoyando sus buenas performances con covers bien ejecutados de Attaque 77 y The Ramones entre otros.

Pasando la una de la madrugada, y con un público ya impaciente y cansado de esperar, Bulldog se presentó en el escenario para la algarabía total de los presentes, y le dieron inicio a una extensa jornada con “Otra Vez” y “El Campo De Los Sueños”, dos de los clásicos más vigentes del cuarteto rosarino, como para iniciar la noche con una buena sonrisa y mucho pogo. Con la intensidad a más no poder, la banda siguió lanzando temas uno tras otro, recorriendo en forma azarosa su extensa carrera, pasando por temas como “Hombre Desprolijo” y “Free Your Mind” de su último LP, y por canciones como “Perros Chacales” y “Sólo El Muerto Sabe Qué Pasó”, entre otros tantos temas de la vieja época de Bulldog.

En medio de la andanada de temas, el guitarrista Guillermo “Willy” Tagliarini, aprovechó para saludar al público y agradecer a la gente del lugar, después de más de 12 años de la última vez que “El Perro” se había acercado al Galpón de Hurlingam. Con la inclusión en la lista del esperanzador y positivo “Nada Es Imposible”, perteneciente al último EP de la banda “Go To Hell”, Bulldog volvió a atacar a su gente con otra extensa serie ininterrumpida de canciones.

Una buena serie de riffs de “Willy”, secundado por Hernán “Mantu” Mantoani -voz y guitarra-, le dieron paso al himno de la banda. “Más Que Diez” fue recibido con gran júbilo por parte del público presente, y Bulldog y su gente se fusionaron en un solo ser para cantar a viva voz las estrofas de tan significativa canción. Con otro clásico como “Más Y Más”, el grupo se dio un respiro, mientras Willy anunciaba: “La que viene la tocamos pocas veces en vivo, pero ¡miren qué bien que nos sale!”. Las risas de rigor se acallaron con la llegada de “A Donde Nadie Ve El Sol”, uno de los temas más bellos a nivel letra y estructura, compuesto por Bulldog para “Ciudad Deseo”, último LP editado por la banda.

Aprovechando la temática del día del amigo, “El Perro” arremetió con “A Un Amigo”, un conmovedor mensaje dedicado plenamente a la amistad, cerrando la idea del tema con una frase tan significativa como: “Y si caés, en un pozo de presión, apoyate en un amigo que a tu lado lo vas a tener, porque es tu amigo”.

El turno de los clásicos de siempre no podía faltar, por eso la llegada tan esperada de canciones como “Piu Avanti”, “Volar, Volar”, no se hicieron esperar, acopladas a la aclamada “Algún Día”, con la participación plena de Ramiro “Rata” España, bajista, y voz de la canción mencionada. “El Ángel De La Muerte” y “Fatal Destino” arrancaron los dos pogos más furiosos de una noche que de a poco se extinguía. Presagiando el final, Mantoani informó: “Mañana en Florencio Varela vamos a estar junto a Las Manos De Filippi y Todos Tus Muertos. Van a ser las últimas fechas antes de grabar un nuevo disco”. Tanta información relevante provocó una exaltación y una gran ovación por parte de los agitados seguidores.

El set final, iniciado con “3° D”, desató otra gran ola de agite, a tal extremo, que un fanático logró atravesar la seguridad y subirse al escenario para sacarle el micrófono al frontman y cantar con euforia parte de la canción, para luego arrojarse al público antes de que pudieran echarlo. Cerrando el set con otro clásico para agitar las aguas como “Antecedentes Policiales”, Bulldog dio por finalizada su presentación en el Oeste pasadas las 2:30 de la madrugada, ante la ovación de todos sus seguidores presentes.

Con una agenda muy apretada en el camino, que les demandará a los rosarinos una gira de 4 fechas en España (8/8 en Soto del Real, Madrid; 11/8 en Calatayud, Zaragoza; 12/8 en Quintana Redonda, Soria; y el 14/8 en Mozoncillo, Segovia), más la grabación de su nuevo CD que también se llevará a cabo en el país ibérico.

La vuelta a los escenarios argentinos será el 30 de septiembre, con presentación oficial del disco en el Teatro Vorterix. Seguramente, los fanáticos estarán esperando ansiosos el retorno para volver a disfrutar de sus queridos “perros” totalmente renovados, y con un nuevo trabajo bajo el brazo.

 

LISTA DE TEMAS:

1. Otra Vez
2. El Campo De Los Sueños
3. Hombre Desprolijo
4. Inmortalizar Mi Canto
5. El Grito Silencioso
6. Perros Chacales
7. Free Your Mind
8. Sólo El Muerto Sabe Qué Pasó
9. La Vida
10. Piruvari
11. Nada Es Imposible
12. Que Cambie De Una Vez
13. Más Que Diez
14. Más Y Más
15. A Donde Nadie Ve El Sol
16. Mi Amor, Mi Sol, Mi Perdición
17. A Un Amigo
18. Piu Avanti
19. Volar, Volar
20. Algún Día
21. El Ángel De La Muerte
22. Fatal Destino
23. 3° D
24. Antecedentes Policiales

 

 

Crónica: Alejandro Jerez

Comentarios