Asspera + Barilari @ Teatro Vorterix | 30.12.16

Barilari y Asspera cerraron el año,
compartiendo músicos en Vorterix

El metal bizarro se hizo presente el viernes 30 en Colegiales, de la mano de Asspera, la banda más popular de éste género en nuestro país cerró un año con muchos shows, y la presentación de su último disco de estudio: “Incogibles”. Además, la noche contó con la apertura del histórico Adrián Barilari, junto a gran parte de los integrantes de la “A”.

Tal vez el calor, el cierre de año, o el hecho de que los viernes mucha gente sale tarde de sus trabajos, la concurrencia en el Teatro Vorterix no parecía prever la tremenda noche de rock que estaba a punto de vivirse en esas inmediaciones. Más teniendo en cuenta todas las cartas que estaban jugadas sobre la mesa: Adrián Barilari abriendo el show, y los Asspera cerrando a todo trapo con la presentación de “Incogibles”, su 5° trabajo discográfico, con versiones nuevas de sus temas originales.

Sin embargo, muy cerca de las 20:00, la concurrencia empezó a crecer, y cuando luego de una larga introducción, el ex – Rata Blanca irrumpió en la noche junto a sus músicos, el marco del Teatro ya era bastante respetable. Cabe destacar que gran parte de la banda solista de Barilari está compuesta por los miembros de Asspera: Julián y “Pitt” Barret en guitarra y bajo respectivamente, y Nicolás Polo en batería.

Aclaración mediante, el show de Adrián estuvo compuesto por temas de su EP: “Barilari” (2003) y de sus dos discos: “Abuso de Poder” (2009) y “Barilari 4” (2012),  apostando a un sonido compuesto de riff pesados, y oscuros, bases potentes y por supuesto, su particular y excepcional voz a cargo de llevar las melodías al extremo. Algo así como para diferenciarse de una vez por todas del estilo que mantenía Rata Blanca.

Luego de los dos primeros temas, Barilari saludó: “Muy buenas noches Vorterix”, y agregó “bienvenidos al último show del año”. Con una gran intro de bajo a cargo de “Pitt”, la fiesta continuó y contó en total con 14 temas entre los cuales sonaron canciones de sus dos discos, más temas inéditos de su carrera, como “Despertar en otro infierno”, canción del disco “Alianza” y perteneciente a la banda homónima que conformó junto a Hugo Bistolfi después de la primera separación de Rata Blanca. Además conto con la participación especial de Richard Asspero, acompañándolo en la voz en la interpretación de “Nunca es Tarde” (Barilari 4).
Previo al final, Adrián recordó a las víctimas de Cromañón, a 12 años de la triste tragedia. “Nunca más” pidió emocionado el vocalista ante una ovación unánime, y dio lugar así al final de su show con “Cazador”. Así, pasadas las 21:00 hs, Barilari cerró su show, y un gran año para su carrera solista.

Alrededor de las 21:30 hs, un tráiler que rezaba ASSPERA EN MARTE.  dio lugar a una desopilante escena donde “El Rubio Salvaje”, personaje de la banda, se quedaba sin cerveza, y los músicos lo acompañaban en un viaje místico en el tiempo a buscar más. Pegado al final del video, los primeros riffs empezaron a sonar, y la banda se hizo presente al fin con Richard a la cabeza, y con Julián Barret transformado en “Rockardo Asspero”, “Pitt” en “3,14 Jota” y Nicolás en “Nicogollo Muñoz”, sumados a “El Tumba”, “Raiden” y “El Oso” (coros y percusión), Trav Zombie y Terro Asspero (coros) y el ya mencionado “Rubio Salvaje” (guitarra y coros).

Tras la interpretación furiosa de “Hijos de puta” para iniciar, siguió una andanada feroz de tres temas sin parar: “Si, ya sé”, “Gorda Puerca” y “Me cago”.

Un breve “impasse”  para saludar a los cientos de seguidores que se acercaron al Vorterix y también para presentar a Barilari como el “nuevo asistente del guitarrista”, aunque por aparecer con una guitarra acústica, Rockardo exclamó: “Es el primer día que labura y ya está haciendo cagadas”.

“En la fila” fue el tema elegido para retomar el show a pura energía, seguido por “Ni la pija te queda hermano” y posteriormente un aviso de Richard: “Dale que se viene la última vuelta olímpica del año”. Los fanáticos no se hicieron esperar y sobre la pista de Vorterix armaron la vuelta durante la interpretación de “Gambeta”.

El calor era incesante, y la gente no paraba de agitar, por eso llegó un momento de relax. Con la participación especial de la salteña “Lourdes”, amiga de la banda, Richard le dejó el micrófono a 3,14 Jota para la interpretación de “TEG” y “Reverendo HDP”, en sus nuevas versiones, las cuales están incluidas junto a otros 10 temas en su más reciente trabajo discográfico: “Incogibles”, o más precisamente un disco de re – versiones al estilo Asspera, es decir, bien bizarro. Un par de temas más tarde llegaría otro hit incluido en dicho disco: “La bella y la Mierda”, realizada con un formato tanguero desopilante por “Dino Garca”, uno de los innumerables personajes con los que cuenta la banda.

Las emociones también llegaron, en éste caso, con la colaboración de dos invitados: Barilari y Tarja Turunen, quienes subieron a cantar “Hermandades de Fierro”, un tema que le rinde culto a la amistad y a la fidelidad. Pero ésta no era la única sorpresa, ya que enseguida, la finlandesa se dio el gusto de ejecutar un tema de su tercer disco solista (“What Lies Beneath”). Fue asi como la interpretación de “Until my last breath” logró dejar pasmados a todos los presentes con el virtuosismo y la potencia de su voz, acompañada musicalmente por los Asspera.

Tiempo de un breve parate, interrumpido por la pantalla gigante y la segunda parte del video inicial, donde finalmente “el Rubio Salvaje” termina haciendo un “trabajo” en el espacio para recuperar la cerveza que tanto quería. Acto seguido, los músicos volvieron disfrazados de astronautas para interpretar el aclamado “Viaje al Centro de la Verga” en una extraña versión Industrial Metal (también perteneciente al nuevo trabajo), y con un final épico con Richard desplegando unas alas enormes en su espalda. “Nos fuimos un poco a la mierda ¿no?” se sinceró el frontman.

Con pocos minutos más de show por delante, el cantante agradeció el apoyo, y prometió “más boludeces nuevas” para 2017,  a lo que Rockardo agregó que Asspera seguirá “extendiendo los límites de la pelotudez humana”, para el deleite y la risa de todos los presentes.

El final fue a puro llanto y abrazo con el emotivo “Pogo al Corazón” y el eterno recuerdo que Asspera se encarga de realizar en cada show, para el ex baterista de la banda, Gerónimo Pastore (alias Mario Lauro Santillán), fallecido hace 6 años a causa de una larga enfermedad.

Con un cierre a puro show, Asspera dio por finalizado su año 2016, con 20 fechas en su haber, participación en el Maximus Festival, recorrido por varias provincias del país y presentación de nuevo trabajo. Una combinación excelente para cerrar el año, pero la pregunta es: ¿Seguirán siendo igual de bizarros en el 2017?

 

VIDEO COMPLETO: ASSPERA EN MARTE

Crónica: Alejandro Jerez
Fotos: Aldana Gómez

Comentarios