Asspera @ Abbey Road (Mar del Plata) | 04.02.17

La banda de metal bizarro más importante del país se presentó por quinta ocasión en La Feliz. El grupo integrado “Richard”, “Rockardo”, “3,14 Jota” y “Nicogollon” dijeron presente junto a las bandas Sicarios, Robayo y Xenda, tres bandas marplatenses que hicieron poguear desde temprano a los que asistieron en la noche del Sábado.

Con una breve intro comenzó el Ritual Assperiano con los riffs violentos de Hijo de Puta, La Poneta y Berrinche y Cuenta Nueva, cabe destacar que los saltos, el pogo y las puteadas fueron una constantes a lo largo de la velada como cuando sonó Me Creo Nelson Piquet junto a las puestas en escena y los personajes de la banda que le daban una cuota mas bizarra a lo que venían mostrando.

La primera parte del cotejo siguió recibiendo a Gorda Puerca con el público rompiéndose las cuerdas vocales cantando cada estrofa de la canción. Luego de esa hermosa pieza lírica. Richard les hablo al publico comentando lo muy agradecidos que estaban de volver a tocar por quinta vez en la ciudad. Luego prosiguió mencionando a la especie de barra brava assperiana que estaba debajo del escenario que ese día sábado coincidía. Con el cumpleaños del travesti más querido por los seguidores de la banda, el cumpleaños del Rubio Salvaje, a lo que automáticamente derivo en el canto de Feliz cumpleaños en uno de los tantos momentos lindos de la noche. Si Ya Se con el Dino Garca en los coros dio el final a la primera parte del recital con un público mostrando un poco agotado después de 5 canciones a puro salto.

Con mas de 50 grados en dentro del publico el relax llego de la mano de La Bella Y La Mierda en su versión tanguera de la mano nuevamente del Dino Garca, canción que se desprende del ultimo EP “Incogibles” en el cual reversionan sus clásicos en distintos géneros, mostrando que Asspera es una de las bandas mas versátiles del ambiente metalero. Después de esa demostración el momento de Nicogollon llegó con un imponente solo de batería. Unos problemitas ocurrieron con la guitarra de Rockardo, entonces para matar el momento Raiden, el percusionista, se despacho con un chiste para el olvido. Luego del receso siguieron con Ni La Pija Te Queda Hermano y Gambeta. En este ultimo, Richard bajó del escenario al sector del publico junto con personal de seguridad y les pidió que alrededor de él hagan un circle pit durante toda la canción, la manija y el agite de los assperianos lograron crear un momento espectacular.

Hermandades de Fierro sonó, una canción con un nulo contenido bizarro pero con una gran carga de unión y amistad realmente emocionante en la que se pudo divisar al publico que asistió con amigos y familiar pogear abrazados.

Siguió Rotopercutor y T.E.G. en su versión rock/pop de su ultimo EP interpretado por 3,14 Jota y El Rubio Salvaje, luego de eso se tomaron otro mini descanso para volver con la camiseta en homenaje al Chapecoense, (equipo brasilero de futbol que sufrió una tragedia aérea el 28 de Noviembre del año pasado) y hacer el “Maricon Challenge” junto a todos los seguidores en otro ejemplo de “bizarres” de esta gran banda.

Para la última parte de la performance, Partiendo Cabezas y El Peaje Mas Caro del Mundo sonaron con fuerza. En este ultimo, los assperianos improvisaron un buen wall of death en el que literalmente se partieron las cabezas. La ultima pausa continuó con los chicos vestidos de blanco y tocando los dos últimos temas. El Viaje al Centro de la Verga en una versión de metal industrial que adicionaron un par de alas sobre la espalda del cantante ante la estupefacta mirada de los fanáticos. Y el momento del final llegó con el clásico Pogo al Corazón con los que asistieron a este gran ritual a puro, canto. Salto, abrazos, y hasta algunas lagrimas que logra este hermoso himno a la hermandad en la que también se hace un homenaje al fallecido compañero y baterista de la banda Mario Lauro Santillán.

Y así, Asspera cerró una vez mas una noche de lujo en Abbey Road, la primera del año pero seguramente no la ultima. Este año le esperan importantes fechas como el 18 de Marzo en el Auditorio Sur, en Abril, Tucumán, Jujuy y Salta  y Junio en Misiones. Asspera se hace más federal este 2017.

 

Crónica: Daniel Espinoza

Comentarios