“As You Were” de Liam Gallagher – Reseña

Con armonías y melodías bien apoyadas en guitarras acústicas, las guitarras eléctricas y sus arreglos están colocados casi de manera artesanal en su justo lugar. Con espacio para una conjunción sólida y contundente entre el bajo y la batería, las canciones saben ganarse solas el respeto.

Así nos sorprende Liam Gallagher, quien fuere en los ’90 la voz de una de la mejores bandas de la época, con su primer álbum solista desde Oasis y Beady Eye.

“As You Were” es definitivamente un disco lleno de contrastes, con algún que otro guiño a The Beatles, a veces con un toque a los sesenta, a veces tan actual. Un sonido, un estilo nuevo; quince canciones, 56 minutos. El álbum es una especie de oruga, un sobre de té que hay que dejar reposar para luego disfrutar el regocijo de una mezcla excelente.

Lanzado el 6 de octubre del 2017. La edición normal del álbum cuenta con 12 canciones, mientras que la edición de lujo conlleva 15. “As You Were” debutó como número uno en el Reino Unido, vendiendo más que el resto de los 10 mejores álbumes de la nación combinados y obteniendo la certificación de oro en su primera semana. También logró las ventas de vinilo de una semana más altas en 20 años, con 16.000 copias. Liam Gallagher fue nominado a los Brits Awards como mejor artista solista.

Escuchar el álbum por primera vez fue dejarme llevar por “For What It’s Worth”, canción que me llegó de casualidad y me maravilló por su simpleza y trasfondo complejo al mismo tiempo, un trabajo pulido con un cambio sublime hacia el final. Sin lugar a dudas es una de las canciones donde Liam parace salir de su personaje de rockstar y mostrar un lado sensible, hasta conciliador con Noel Gallagher. Más tarde llegaron “Wall Of Glass”, canción que abre con su potencia el disco de manera magistral, “Bold”, “Paper Crown”, “Universal Gleam”, donde también se deja ver en profundidad enseñando una imagen frágil, casi la de un animal que se deja ver débil, arrojando líneas honestas: “I’ll give you something you can shout about, I won’t ever let you down. But I’m older now…”. Después “All My People/All Mankind”, otro punto fuerte de semejante trabajo bien logrado. Finalmente llega “I’ve All I Need”, una canción tranquila y brillante donde pareciera que el álbum nos va dejando muy de a poco, como yéndose.

Con cinco cortes de difusión hasta ahora, “As You Were” es un álbum del cual no se debe prescindir. Uno tiene que dejarse caer en esa portada sincera, en las canciones, sus puentes y estribillos, sus vaivenes melódicos y armónicos. Liam Gallagher volvió con todo para decirnos que no es un artista más del montón. Maduro, experimentado y con ganas de seguir detrás del micrófono, comparte con sus seguidores su nueva etapa y no tiene desperdicio.

Tracklist:
1. Wall Of Glass
2. Bold