Agarrate Catalina @ La Vieja Usina (Paraná, Entre Ríos) | 28.01.17

Agarrate Catalina comenzó su gira De Cantarola por Argentina. La primera parada fue en la ciudad de Paraná el pasado 28 de enero, en la explanada del Centro Cultural y De Convenciones La Vieja Usina.

Cientos de personas, de todas las edades, se acercaron al histórico edificio para disfrutar de un espectáculo distinto. Faltando media hora para el comienzo del show el lugar ya estaba colmado de gente. Una larga e interminable fila – que se mantuvo así casi toda la noche – se formó a un lado del patio: ahí funcionaba la cantina. Frente el escenario, y a poca distancia de él, sillas y mesas repletas de espectadores. El lugar se asemejó a una peña; y justo de eso se trata De Cantarola, un show informal, de “entre casa”. No hay disfraces ni maquillajes ni escenografía extravagante, aquí los artistas proyectan un acercamiento más íntimo con el público.

Los uruguayos salieron de camarines entonando “Gente Común”. En la primera parte del repertorio, interpretaron temas propios y de murgas y músicos referentes para ellos. El espectáculo alternó los sonidos: desde el estilo murguero y candombero que los representa, hasta el tranquilo y suave guitarreo de “La niebla”, ese tema dedicado a una abuela con alzheirme que no recuerda a su nieto, y que dejó a más de uno con un nudo en la garganta y lágrimas contenidas en sus ojos. Los aplausos fueron eternos. Y luego el silencio. Y luego la ovación. Y luego otra vez la murga y un poco de rock and roll rompieron con el momento de melancolía que invadió el lugar.

Durante casi una hora, Agarrate Catalina desplegó su prolija función. Sus miembros acompañaron la música con bailes y actuación. El público, que en su gran mayoría permanecía sentado, acompañó con aplausos y risas.

La noche de ese sabádo fue agradable; el cielo paranaense estuvo estrellado y una suave brisa se hizo presente en el edificio ubicado a metros del Parque Urquiza. Una pausa en la función permitió que más de uno volviera a la fila de la cantina para comprar otra cerveza fría.

De Cantarola es un espacio para compartir con el público y, también, con músicos amigos. Es por eso que, en el intermedio del show de la murga, el escenario fue cedido al trío paranaense ¿Cual Porqué?. Las tres mujeres sumaron sus poderosas voces y afinadas guitarras a la agradable jornada. Interpretando temas propios y ajenos, las representantes locales tuvieron la posibilidad de seguir mostrando su arte a los vecinos de la ciudad.

Ya con la murga otra vez en el escenario, llegó la parte preferida de los artistas: sumar las voces de los espectadores. Si bien al principio tuvieron que rogar que “al menos uno” se sume a ellos, cinco personas subieron a las tablas para acompañarlos a entonar “Montevideo”. Luego de que los valientes rompieran el hielo, cada tema sumaba más y más cantantes que se aglomeraban frente a los micrófonos. La última parte del show pasó volando. Subieron y bajaron del escenario tantas personas que fue difícil llevar la cuenta de cuantos artistas nuevos hubo esa noche.

Para la despedida hubo casi 30 personas sobre las tablas. Todos ellos interpretaron la canción final y la despedida de “Gente Común”, formando un trencito que bajó del escenario bailando mientras se perdía con los espectadores que se agrupaban para conseguir una foto con los representantes uruguayos.

Crónica: Anahí Correa
Fotos: Agostina Reula

Comentarios