“After Laughter” de Paramore – Reseña

Para lograr entender el gran cambio de la banda en este 2017, deberíamos detenernos a analizar su discografía. Y, al hacerlo, nos encontramos con que Paramore siempre fue una banda que se renovaba álbum tras álbum a medida que cambiaban los tiempos en la música y ellos crecían como músicos y compositores. Desde el álbum debut, “All We Know Is Falling”, caracterizado por ser un disco de punk rock, con screamo, riffs y mucha distorsión, hasta “Riot!” y “Brand New Eyes”, que mostraron una faceta más desarrollada de ese rock y hasta con tintes de pop en algunos temas, estaba claro que la banda no se estancaba completamente en un estilo, pero aún así seguían haciendo rock.

Tras cambios como la salida de los hermanos Farro (batería y guitarra), la banda se sumergió en un proceso de “duelo” que duró tres años para luego emerger con un nuevo álbum homónimo en 2013. El mismo presentó a un nuevo Paramore, una nueva apuesta, que ya dejaría un poco de lado las canciones “pogueras” para dar lugar a una variedad de estilos que la banda no había frecuentado hasta el momento. El disco se compuso por 17 temas, en el que nos encontramos con canciones pop como “Still Into You”, grooveras como “Ain’t It Fun” -que incluye un coro gospel-, canciones progresivas como “Future”, baladas y canciones características de los discos anteriores para el gusto de aquellos que pedían por “el viejo Paramore”.

Con la salida de Jeremy Davis (bajista), luego de un tiempo de dudas e incertidumbre respecto a qué pasaría, llega la noticia de que Hayley Williams y Taylor York (voz y guitarra) se encontraban en proceso de composición y, para alegría de todo seguidor de la banda, Zac Farro se había sumado a este proceso únicamente como compositor y meses más tarde como integrante activo en la banda.

Este año, luego de tanta espera y especulación respecto a qué estilo caracterizaría al nuevo material, la banda nos presentó su primer corte, “Hard Times”, el cual significó y reflejó un gran cambio sonoro y visual. Paramore ya estaba lejos de ser aquella banda de melodías depresivas que acompañaban a las letras. Ahora sólo abarcaban esos sentimientos angustiosos y de dolor en las letras, pero con melodías bailables.

En mayo, luego de haber lanzado el segundo corte, “Told You So” -que nos sumergía aún más en este nuevo mundo sonoro-, llegó el momento y se dio a conocer “After Laughter”; un disco que rompió con las etiquetas de “rock” que se le adjudicaban a la banda. De hecho, a mi parecer, rompió con toda etiqueta de género. El álbum, enteramente producido por la banda en conjunto con Justin Meldal Johnsen -quien ya ha trabajado con ellos en el disco anterior-, fue una lavada de cara, un paso grande para despegarse de todo aquello que se le atribuía a la banda y ya se daba por sentado. Muchos esperaban un álbum de rock y se encontraron con un disco que se caracteriza por tener el audio de los ’80, que bandas como The 1975 y The Neighbourhood ya venían utilizando; sintetizadores que juegan y se mezclan con los arreglos de las guitarras, riffs pegadizos, baterías con mucho groove y unas melodías de voz totalmente diferentes a los álbumes anteriores. Un disco que combina melodías alegres con letras reflexivas y hasta dolorosas.

Con “Paramore” la banda ya nos había mostrado que había un gran cambio por venir, “After Laughter” fue el cambio ya consumado. Y qué lindo cambio, necesario para una banda con tanta carrera. Este disco los llevó a otro nivel y les abrió muchas más puertas, trayendo consigo, sin dudas, un nuevo público oyente.

Quedó demostrado que no buscan hacer música para conformar a un público, sino que hacen lo que sienten y les nace para satisfacerse a sí mismos, aunque sea por un corto tiempo. Porque sabemos que cuando esa satisfacción se acabe, será el comienzo de un nuevo material.

Si no lo escuchaste, te invito a hacerlo y dejarte llevar por las melodías bailables y pegadizas que seguramente te van a dejar tarareando por días.

Tracklist:
1. Hard Times