A.N.I.M.A.L @ Teatro de Flores | 21.10.16

animal

Una vez más en nombre de Rückker, me muevo por la vasta ciudad de Buenos Aires para llegar en esta ocasión al Teatro de Flores. Acá, esta noche se presenta el nuevo DVD en vivo y EP de 4 nuevas canciones de la legendaria A.N.I.M.A.L.

La banda que lidera Andrés Giménez, que tuvo su etapa fundacional con Carvata Corvalan como bajista y por la que pasaron Martín Carrizo y Andy Vilanova, sigue dando batalla ahora con la formación de A.N.I.M.A.L 6, con “Titi” Lapolla en bajo y coros y Marcelo Castro en batería.

Esta noche se presenta un DVD que la banda grabó en vivo titulado “Vivo en Red House”. La capacidad del lugar no está colmada como en otras oportunidades que he asistido al mismo, hay que decirlo.

Cuando el show arranca se lo puede ver a Giménez, solo, sentado con una guitarra acústica y luego de algunos saludos y palabras comienza una especie de “mini acústico” al que se suman los otros dos integrantes para tocar unos 4 o 5 temas.

El segmento unplugged suena algo desprolijo, en principio hay problemas con el sonido por lo que Andrés Giménez reclama y aclara que “no quiere robarle la plata de la entrada a la gente que tanto esfuerzo hace por pagarla”. De todas formas cuando el problema es resuelto, a mi parecer la afinación drop no se lleva del todo bien con lo acústico.

Ni bien termina esta primera parte, en la pantalla principal se proyecta un trailer del show/documental que se está presentado en esta fecha. Una presentación en vivo de la banda en el bar Red House, tocando los grandes éxitos de todas las épocas y algunos testimonios de los integrantes y de personas que han sido de gran importancia para la banda.

El show continúa ahora con la distorsión al palo. Lo que la gente estaba esperando.

Entre medio de algunas palabras y charlas por parte de Giménez que por momentos se hacen algo tediosas, el concierto se desarrolla repasando nuevamente la larga historia discográfica de la banda. Así, mechando con algunas canciones nuevas que se lanzan en el EP que viene junto con el DVD, pasan clásicos agitados y agitantes como “Revolución”, “Milagro”, “Solo por ser indios”, “Loco Pro” y “Fin de un mundo enfermo” entre varios otros.

Hay tiempo para un solo de batería y otro de bajo, con un despliegue técnico de parte de ambos y uno cuasi de standapero por parte “Titi” Lapolla.

Para el final van quedando algunas otras grandes canciones: “Poder Latino”, “Latinoamérica” y “El nuevo camino del hombre” (donde sube gente del público a cantar) recuerdan la etapa más importante de la banda y la introducción del Hardcore y el Nü Metal en la Argentina de la mano del A.N.I.M.A.L de mediados de los 90.

Como cierre el trío se despide con el ya más que clásico cover de Body Count, “Cop killer”, sin antes agradecer y anunciar que estarán tocando gratis en un festival organizado por el gobierno de la ciudad el día 19 de noviembre a las 19hs. en el rosedal.

A.N.I.M.A.L sigue estando ahí, presente en la escena (o por lo menos ahora, desde el año pasado, luego de varios años de inactividad) pero ya más como un bastión histórico desde mi punto de vista. Está bien que así sea y que aquel disco bisagra para la historia del rock pesado en el país, “El nuevo camino del hombre”, siga sonando de vez en vez en algún escenario.

Crónica: Fede Iguera

Comentarios