5ta del Lobo @ El Emergente Almagro | 01.04.17

5ta del Lobo:
Un trío feroz que avanza a los zarpazos

Con una trayectoria corta, pero repleta de grandes momentos y habiendo pisado fuerte en escenarios de la magnitud de Woodstock, Malvinas Argentinas y Obras entre otros, 5ta del Lobo refleja y transpira actitud y rebeldía en cada una de sus canciones.  Mientras presentan su último disco, “Tiempo Cero”, el trío oriundo de Capital Federal se sumó a una jornada de rock en el Emergente para seguir dándole “manija”, a su último material.

Los tiempos que corren hoy en día son muy imprecisos. Nunca se sabe cuanto va a tardar en funcionar una idea, un proyecto, un emprendimiento, o lo que sea que uno emprenda en su vida. Hay dos opciones: conseguir los objetivos a largo o a corto plazo. Un fiel caso de el último ejemplo es el presente de 5ta del Lobo. Éste power trío, oriundo de Capital Federal y conformado por Tuni Soifer en voz y guitarra, Matías Quintana en bajo y Martín Schiliro en batería, lleva tan solo 5 años de carrera (Se formaron en Octubre de 2012), y con ni mas ni menos que dos trabajos discográficos en su haber (“Desatavoces” 2013 y “Tiempo Cero” 2015), han pasado por una gran cantidad de escenarios de renombre, entre ellos y por mencionar los más importantes, en el Teatro de Flores y en Malvinas Argentinas, teloneando a la gente de El Bordo.

Con éste currículum rebosante, 5ta arribó al Emergente Bar de Almagro cuando ya la madrugada de Domingo asomaba para despedir la noche de Sábado. Con el objetivo de compartir la fecha junto a Marañaza y Manijas, el tridente rockero salió al escenario alrededor de las 2 de la mañana para dar comienzo a su show con “Lado B”, uno de los tracks del primer disco. Sin mediar palabras, el clásico “En Blanco” le dio continuidad a la escena, a pedido del público que no dejo de cantar sin parar, especialmente en el pegadizo estribillo de la canción: Voy desde el blanco de mi ser, hasta el blanco de tu piel, para hacerte y deshacerte infinitas veces”. La fuerza y el ritmo incesante de los riffs que salen sin cesar de las cuerdas de Soifer y Quintana, se condensan en un sonido compacto y pegadizo al unirse a la fuerza y la disciplina de los golpes que saca Schiliro de su batería.

Una andanada incesante de temas sin mediar palabras arribaron a continuación. De ésta manera fue que pasaron “Uno más”, “Hoy”, y “Lo Humano”,  tres temas de los 13 que pertenecen al último disco. Como dato de color, éste material, que los 5ta están haciendo girar por todos lados, fue producido por Gabriel Pedernera (baterista de Eruca Sativa) y mezclado y masterizado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Recién previo a la ejecución del sexto tema de la lista, Tuni se acercó al micrófono para agradecer los aplausos, y anticipó: “Para los amigos que nos siguen hace bastante nvamos a hacer un tema que hace mucho no tocamos…”. Esa fue la presentación ideal para “Tu esqueleto”, una de las canciones “olvidadas” del primer disco, cuyos acordes suaves, dejaron un aroma a balada triste y desesperada de amor en el escenario del Emergente.

En la interpretación de “Gritá”, una canción con un ritmo demoledor, los 5ta del Lobo se dieron el gusto de invitar a uno de los guitarristas de El Buen Salvaje, Amadeo Beltrán, para llevar a cabo una versión furiosa y llena de arreglos de cuerdas.

La jornada estaba cada vez más cerca del fin, asi que Tuni aprovechó para invitar a los presentes a la próxima fecha de la banda (29/4 en Zadar, Wilde) y después dio el ok a sus compañeros para volver a la carga con “El círculo invisible” y “La aparición”.

Siguiendo con la tónica de presentar los temas del último disco, a falta de tres temas para el cierre, el frontman volvió a tomar la palabra para agradecer a las bandas que acompañaron la fecha y asi le dieron el ingreso al set final conformado por “K.O.” y “Sueño de Vidrio”, dos canciones bastante oscuras del último disco, y el cierre estuvo a cargo de “Este es el momento”, perteneciente al primer disco, y un verdadero culto a la pérdida de miedo al cambio.
Con el aplauso de sus seguidores, y también de varios extraños, los 5ta dejaron su huella en el Emergente de Almagro, a fuerza de actitud, fuerza y por sobre todo mucho talento. No por nada han logrado tantas cosas a lo largo de éstos 5 años como banda, y no por nada seguirán logrando metas y abriéndose aún mas camino en el futuro. A los zarpazos seguramente…

 

Crónica: Alejandro Jerez
Fotos: Javier Abbas

Comentarios