Entrevista con Pier: “El rock es la música más popular del mundo”

Este viernes 17 de noviembre y el próximo viernes 15 de diciembre se viene un doblete en el Teatro Vorterix para Pier, donde la banda despedirá su álbum “Brindaremos” y cerrará un gran año. Por este motivo nos sentamos a charlar con Agustín Cerezo (guitarrista).

 

¿Qué se siente despedir este álbum?

Este álbum la verdad que nos gustó mucho cuando grabamos, lo tocamos mucho por todo el país. Si bien ya tenemos una discografía bastante extensa y en los shows nosotros tocamos temas de toda nuestra discografía, “Brindaremos” nos gustó mucho y bueno, está llegando… La realidad es que vamos a tocar ahora en Vorterix, son las fiestas de fin de año de Pier, es un poco la despedida del álbum anterior porque estamos ya grabando temas del próximo disco, pero las fiestas de fin de año van a abarcar toda la discografía nuestra, de hecho vamos a hacer dos listas distintas en los dos recitales así que un poco es eso.


¿Cómo vienen los preparativos para el nuevo material? Me comentabas que ya están grabando, ¿pero el álbum ya está completamente compuesto?

No no, lo estamos grabando por etapas, ya tenemos prácticamente tres temas listos. Después de los Vorterix vamos a arrancar con la segunda etapa. Estamos muy contentos, porque ya hace un tiempo que justamente no grabábamos, en 2014 salió “Brindaremos”, ya son tres años. Y nada, con mucha expectativa, ya con ganas. A nosotros lo que más nos gusta es estar en contacto con la gente arriba del escenario, por esa pasión que tenemos y la pasión de nuestra gente, se produce una situación de mucho fervor, mucho feedback. Sin embargo, ahora ya estamos con necesidad de grabar un material nuevo. Como promedio, cada dos años siempre grabamos discos, y ahora ya había pasado un poco más… Estábamos con muchas ganas de entrar al estudio, producir canciones…


A la hora de estrenar las canciones, ¿les gusta hacerlo cuando ya están grabadas y terminadas o prefieren hacerlo en el vivo?

Y… mirá, hicimos de las dos, en nuestra carrera tuvimos las dos opciones. Depende, hay veces que nos gusta más que salga el disco, que la gente las escuche y después tocarlas, y hay otras veces que tenemos ganas ya de tocarlas en vivo y que se escuchen antes de estar grabadas. No tenemos una inclinación particular, a lo largo de estos años hicimos las dos cosas.


Algo que me llamó la atención de los dos shows en Vorterix es que son uno en noviembre y el otro en diciembre. ¿Por qué no son pegados?

Bueno, porque teníamos la opción de hacerlos pegados, pero también como estamos grabando el nuevo material y en un punto nos está dedicando mucho tiempo de esta última parte, en un principio la idea era tocar en Buenos Aires y no movernos mucho más que nada por esa cuestión. Y dijimos, toquemos en noviembre y toquemos en diciembre acá en Buenos Aires. Esa fue la idea en un principio, quizás terminamos yendo a tocar a otros lugares, pero un poco fue por eso. Queríamos que no pase tan rápido, porque cuando ponés uno atrás del otro, es como que ese fin de semana termina todo. Ahora es como que se renueva la energía para el próximo mes.


Lo distinto entre un show y el otro, ¿irá más allá de la lista? En lo visual, por ejemplo.

Sí, puede ser, porque también lo que te permite tenerlos con esa diferencia es ya modificar algunas cosas. Principalmente vamos a modificar la lista de temas, pero también podemos incorporar cosas nuevas para el otro… Seguramente, a nivel visual, va a ser distinto. La escenografía, las luces… va a ser distinto.


Cuando anunciaron este doblete de shows, fue en un show también, ahí en Pinar de Rocha, ¿cómo recibió el público la noticia?

¿Cómo sabés tanto? -risas-. No, de la mejor manera, sí. El público es muy pasional, y les gusta a ellos estar en contacto con nosotros y a nosotros estar en contacto con ellos la mayor cantidad de veces posibles, así que de la mejor manera. Hace un año que no tocamos en Buenos Aires, el último recital nuestro fue a fin del año pasado en Groove, habíamos tocado en el Luna un par de meses antes y lo recibió creo que de la mejor manera, o sea, hubo una ovación -risas-.


¿Cómo es para una banda con tantas canciones armar una lista? ¿Se aferran a los clásicos o van con alguna otra que les guste más a ustedes? ¿Hacen quizás alguna encuesta?

No, mirá, a nosotros siempre nos gusta tocar todos nuestros temas, a la gente también. En un momento hay que elegir una lista, y hay temas que no pueden faltar, hay canciones de Pier que las cantan las hinchadas de fútbol, son muy populares, y son canciones que no pueden faltar en un recital. Más que nada por una cuestión de popularidad y por una cuestión de que a nosotros nos gusta tocar todas nuestras canciones. Hay algunas que están siempre y después hay otra cantidad que van variando, y tratamos de variarlo lo máximo que podemos. Por eso nosotros tocamos… Qué sé yo, si tocamos en Temperley y al mes siguiente tocamos en Ramos o donde sea, son listas distintas. Lo que intentamos hacer es tocar la mayor cantidad de temas posibles, pero un recital dura una cantidad de tiempo, no nos gusta tampoco esos recitales de tres horas que no terminan nunca, porque de hecho cuando yo iba a ver bandas no me gustaba que duren mucho, viste. Entonces, no es fácil pero intentamos rotar.


¿Con el nuevo material planean seguir una línea o prefieren hacer algo bien diferente?

Disco tras disco tratamos de evolucionar o de dar una vuelta de rosca o de cambiar algo, a veces nos sale, otras veces nos sale menos. La música es sentimiento, es natural, es un poco lo que va saliendo, no puede ser forzado. Y por otro lado tenemos una esencia, tenemos un estilo, y dentro… La música también es muy amplia, nunca va a ser algo igual a lo otro, puede tener algún matiz similar pero siempre va a haber algo distinto, y es un poco así. A veces hay como una demanda de que hay que cambiar… Eso es imposible para nadie, para ninguna banda en el mundo ni para ningún profesional de cualquier otra cosa en el mundo, o sea vos podés cambiar algunas cosas hasta un límite. No podés salir…


A hacer cumbia -risas-.

Claro. Si bien me gusta la cumbia a mí particularmente, siempre me gustó, pero claro, no. Hay géneros… Nosotros somos una banda de rock, es la música que sentimos, es la música que nos gusta, es la música que tocamos desde que nacimos. Y el rock es la música más popular del mundo, tiene sus variantes, porque U2 es una banda de rock, los Rolling Stones es una banda de rock, Queen es una banda de rock y Killers es una banda de rock, y Coldplay también. Y ahí tenés un montón de variantes, que todas las que te nombré me gustan, y se puede incursionar. Pero uno tiene una esencia, y hay un ADN y un porcentaje que van para el mismo lado, viste. Pero bueno, es un poco así, quizás haga un disco de cumbia -risas-.


Sería interesante. ¿Cuáles son los planes, no para lo que resta del año porque ya más o menos sabemos, pero para 2018?

Bueno, el año que viene queremos terminar de grabar el disco, sacarlo, hoy en día también está la posibilidad de sin necesidad de tener un disco entero vos podés ir haciendo conocer canciones, de hecho es como hace 60 años, como los Beatles que sacaban singles. Esa posibilidad hoy en día se da porque es así, pero no sé, la idea nuestra es terminar haciendo un disco entero… Y después tocarlo, presentarlo, hacer contacto con la gente, eso es lo más importante. Y eso es para lo que estamos.

 

Por: Sol Danisa López
Fotos: Jonathan Escudero

Comentarios