Entrevista con José Carreras: “La posibilidad de expresarse para un artista es lo más importante”

José Carreras, uno de los más grandes tenores de la historia, fue declarado “Huésped de Honor” en Buenos Aires, previo a su presentación en el emblemático Estadio Luna Park el próximo sábado 3 de junio, donde llega para despedirse del país con su gira “A Life in Music – Final World Tour”. Previo a este gran acontecimiento, nos dimos el gusto de cubrir la conferencia de prensa que brindó en el Hotel Four Seasons.

“El cuerpo legislativo que nosotros representamos tomará la iniciativa de declararlo “Huésped de Honor” porque es para nosotros un ejemplo de perseverancia, de tenacidad, de determinación, de lucha y un talento inigualable”, declaraba una de las diputadas antes de entregarle a Carreras el diploma entre aplausos.

Una vez recibida esta mención, la primera pregunta que espetó al artista fue si estos “recitales despedida” son una despedida de los escenarios, o si significan su retiro definitivo de la actividad, en cualquiera de los dos casos, se le preguntó a qué se dedicaría después. Carreras: “Sí, es una gira de conciertos, la gira última de mi actividad. Lo que ocurre es que no es una gira de tres meses, es una gira que empezó casi hace un año, y que seguramente durará hasta finales del año próximo, incluso un poco en 2019. Mi intención era volver a ir a cantar a todos los lugares, todas las ciudades, todos los teatros, festivales, donde yo había cantado con anterioridad. Esto, obviamente es imposible -risas-, pero al menos visitaré un número importante de todos estos lugares en los que he tenido ocasión de actuar. Y después, ¿a qué me voy a dedicar? Si usted me hubiera preguntado esto hace muchos años, le hubiera dicho “bueno, pues intentaré continuar en el mundo de la música, quizá me voy a convertir en un productor discográfico”, ahora no, ya lo tengo muy claro, y es participar de manera muy activa como hago desde el momento que establecimos la fundación de lucha contra la leucemia que lleva mi nombre, voy a dedicarme enteramente a esta labor”.

Aclarado este punto inicial, se continuó preguntando cuáles son los puntos finales de la gira y cómo se contactó con Jaquelina Livieri, cantante rosarina con quien estará compartiendo escenario y que también se encontraba presente en la conferencia de prensa. Carreras: “Barcelona, aparte de ser mi ciudad, ofrece la posibilidad a los artistas de actuar en lugares emblemáticos, pero si bien no está fijado exactamente en mi itinerario, debido a todas las complicaciones que el calendario a veces contempla, es muy probable que los últimos conciertos vayan a ser ahí, en Barcelona. En cuanto a Jaquelina, fue una sorpresa verdaderamente fantástica, porque yo había oído hablar de ella pero no había tenido la ocasión de escucharla en vivo, personalmente, y ha sido una sorpresa muy muy grata; aparte que es una colega magnífica, muy serena, muy profesional, tiene una voz fantástica, estoy encantado y es un gran placer para mí compartir escenario con ella”.

La próxima cuestión a tratar, fue consultarle qué sensaciones lo invadieron cuando decidió hacer este “Final World Tour”, gira despedida. Y además tocar el tema de que va a estar en Rosario por primera vez, para que se explaye y nos comente cómo vive esta circunstancia. Carreras: “Uno debe tomar la decisión, yo cumplí en el pasado mes de diciembre, 70 años. Por lo tanto, si voy a cantar todavía otros dos años más, eso va a significar dejar de cantar a los 72 o 73. Yo empecé a cantar a los 23, y creo que 50 años de carrera como mínimo es aceptable -risas-. Llega un momento donde uno debe plantearse el hecho de acabar con su actividad profesional y esta fue la decisión. En cuanto a Rosario, aparte de que es una ciudad fantástica (Jaquelina viene de Rosario, ese es nuestro plus), hay un tema muy importante, yo voy a hacer un peregrinaje a donde nació Lionel Messi -risas-, como ya se sabe soy de Barcelona. Él, aparte de un deportista excepcional, es una persona con muy buenos valores. Esto evidentemente es una broma, pero me hace ilusión ir a Rosario, mucha ilusión”.

Ya ahondando un poco más en su historia, se le preguntó quién de los Tres Tenores, haciendo referencia a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, inició eso de reunirse entre los tres. Carreras: “Está muy mal que lo diga, pero la idea fue mía -risas-. Con motivo de los mundiales de fútbol de 1990, era un gran concierto con los cantantes más importantes del momento, sopranos, tenores, etc, y yo dije “bueno, ¿por qué no hacemos otra cosa? Algo más interesante para el público” que es un concepto de los Tres Tenores, y lo digo con respeto para todos los demás, que existían en aquel momento, éramos los más… ¿cómo decirlo, no? Entonces, surgió la idea, lo planteé y desde el primer momento la idea les entusiasmó y así nació este primer concierto en julio del ’90 y luego los años siguientes, hasta 2004, cantamos creo que 32 conciertos si no me equivoco, tampoco fueron tantos en 14 años. Esta fue la idea y estoy feliz, porque por mucho que hubiera sido mía, si mis compañeros no se hubieran adherido a ella, no habría nacido nada. El motivo principal de abandonar este proyecto lo conocen ustedes. Luciano nos dejó en septiembre del 2007, vamos a celebrar este año un concierto especial para brindar tributo a Luciano, de los 10 años de su muerte. Este fue el motivo principal, porque independientemente de que él muriera en el 2007, ya llevaba un par o tres años donde ya no subía a los escenarios”.

Se le pidió que adelantara algo del repertorio de este sábado y que comentara sus expectativas por todos los shows que tendría en los próximos días en el resto de Sudamérica. Carreras: “Bueno, a mí siempre me ha encantado cantar en Sudamérica, no hablemos ya de Buenos Aires. Lo digo muy sinceramente, yo creo que es el público más entusiasta que existe en el mundo, quizá Viena se podría comparar, pero uno tiene la impresión de que canta en la Bombonera -risas-, es verdaderamente fantástico. Una tremenda gratitud que siente el artista por estos recibimientos. Con respecto al repertorio del sábado, hay una serie de piezas, donde hay un poco de zarzuela, un poco de ópera, canciones que forman parte del repertorio de los Tenores desde siempre, y después al final hacemos un medley, donde pasamos desde musicales a zarzuela, a ópera, espero que les guste a los oyentes y espectadores”.

Ya llegando al final, se le preguntó cuáles serían los dos o tres hitos más importantes de su carrera artística, si le quedó alguna asignatura pendiente y qué cantante argentino del hoy o del ayer lo cautiva. Carreras: “Probablemente, como para cada cantante, el debut en teatros importantes. Tener esa posibilidad de trabajar, de colaborar, por primera vez con grandes directores de orquesta y colegas, es muy difícil señalar un punto concreto, pero repito, los debuts importantes en las grandes óperas marcan mucho el devenir de una historia profesional. Todos los artistas tenemos ilusiones y tenemos las ganas de llegar a otras máximas y todos hemos soñado alguna vez con cantar algún personaje que debido a las limitaciones que tenemos todos, no lo hemos podido realizar, pero sinceramente (y lo digo sin ningún tipo de arrogancia o presunción), yo creo que dentro de mis posibilidades he cantado prácticamente todo. Sé que lo que voy a decir les parece muy obvio, pero yo tengo tres títulos: uno en el mundo de la ópera, otro en el mundo de la canción, y otro que es Carlos Gardel. Él hacía arte con la palabra, y eso es lo que a mí me interesa en el cantante”.

Y nuevamente con respecto a los Tres Tenores, Carreras expresó: “Creo que el secreto fue que nosotros éramos tres cantantes muy distintos, tres seres humanos muy distintos, incluso en el aspecto físico, en el aspecto vocal, en el aspecto interpretativo. Pero creo que nuestra suerte fue que se creó una química, era una simbiosis entre los tres que creó este fenómeno”.

Para cerrar definitivamente, se le ofreció hacer un balance de su carrera, a lo que respondió: “Tengo un sentimiento de gratitud extraordinario, los distintos públicos me han ofrecido, me han dado la posibilidad de expresarme. Y la posibilidad de expresarse para un artista es lo más importante”.

 

Entrevista: Sol Danisa López
Fotos: Claudio Esquivel

Comentarios